martes, 27 de septiembre de 2016

EL FIDEICOMISO: CONCEPTO

El fideicomiso es un instituto legal por el cual se establece en cabeza de una persona, la titularidad de un conjunto de bienes destinado a un emprendimiento determinado. 

Esta definición es amplia y ambigua y refleja la versatilidad de la figura. El mismo instituto sirve para concretar negocios de garantía, de administración o inversión, entre otros. 

Es útil para el salvataje de entidades financieras, la provisión que los padres hacen para sus sucesores incapaces, el desarrollo de actividades forestales, mineras o de construcción, pasando por el financiamiento de los municipios y el emprendimiento de los más diversos negocios asociativos, sin olvidar claro está, ciertas formas de pagar impuestos.
Como bien explica Hers en el párrafo inicial, el contrato de fideicomiso es una herramienta jurídica muy utilizada en la actualidad como medio para alcanzar variados fines, por lo cual deviene necesario analizar la incorporación de esta figura contractual al nuevo Código Civil y Comercial y los cambios que se introdujeron que, si bien son moderados, marcan ciertas diferencias con el régimen vigente de la ley 24.441.

En el nuevo código se enriquece la legislación actual, aclarándose cuestiones en las cuales existían discrepancias doctrinarias y jurisprudenciales, pero en general se intentó mantener el bosquejo inicial que introdujo la ley 24.441 de Financiamiento de la Vivienda y la Construcción, en el año 1994.

------------------------


http://server1.utsupra.com/doctrina1?ID=articulos_utsupra_02A00393653288

No hay comentarios:

Publicar un comentario